Carrito de compras

Nuestras líderes: sus retos y orgullos

07 mar. Arte para el blog del día de la mujer

“No hay límite para lo que nosotras, como mujeres, podemos lograr” Michelle Obama.

Como mujeres hemos atravesado distintos desafíos, en cada etapa de nuestra vida, para convertirnos en las profesionales que queremos, aún en el campo profesional seguimos enfrentando desafíos continuamente, sobre todo en el campo de la tecnología que aún sigue siendo mayoritariamente ocupado por hombres.

En las empresas de Grupo Corporativo Chess contamos con mujeres profesionales de invaluable talento y habilidades, valientes, innovadoras y creativas, que nos impulsan a crecer día con día.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer y lo que esto representa queremos hacer un pequeño reconocimiento a nuestras líderes, las que empoderan y motivan a nuestros equipos para siempre ser los mejores.

Les compartimos los retos y orgullos que nuestras líderes consideran que han enfrentado a lo largo de su camino laboral, además de un pequeño review por parte de sus equipos y compañeros sobre su liderazgo.

Adriana Vargas, Web Designer Leader

Considero que mi mayor reto como líder mujer en un ambiente de tecnología ha sido tener una voz y lograr ser escuchada, para poder generar un cambio de mentalidad, romper con la persistencia de estereotipos y prejuicios de género que nos limitan. A menudo enfrento la duda y el escepticismo, simplemente por el hecho de ser mujer en un campo predominantemente masculino. El desafío está en demostrar, día a día, que no hay límites en mis habilidades y que la tecnología no tiene género, demostrando con mi trabajo y dedicación que soy tan competente y capaz como cualquier otro profesional.”

Review de su equipo:

Adri es una excelente líder, muy comprensible, amable y responsable, una magnifica profesional, apasionada por el diseño web, que siempre apoya a sus compañeros y que siempre toma en cuenta todas las ideas de su equipo por muy locas que sean. Ha sido una figura pilar para el crecimiento del equipo que lidera, como líder nos da voz y busca fortalecernos.

Como mujer ha logrado equilibrar su vida personal con los retos que día a día nos enfrentamos, como líder se ha abierto camino adquiriendo un merecido reconocimiento por su ardua labor, siempre está en búsqueda de continuar creciendo y compartiendo su conocimiento con nosotros. ¡Es un orgullo para nosotros como equipo tener a tan estupenda persona como líder y compañera!

Paola Mora, Project Manager

“Desde la universidad estar en una carrera que en su mayoría son hombres... ha sido un reto, terminar la carrera y desempeñarla ha sido un sueño y meta alcanzada. Actualmente, a nivel profesional como líder es un privilegio poder poner al servicio mi trabajo, en Routech es para mí todo un orgullo, como mujer, trabajar en medio de una planilla donde todos son hombres. El crecimiento siempre va a ser constante tanto como mujer, como profesional hasta como madre. Al día de hoy mi mayor orgullo, es poder motivar e incentivar a través de mi ejemplo a más mujeres que deseen ser Ingenieras.”

Review de su equipo:

Pao es una gran líder para todo el equipo, siempre organizando y pendiente de lo que se necesita para nuestro trabajo, pero aparte de eso es una gran persona que siempre nos escucha, está para nosotros en cualquier situación que ocupemos y tiene una empatía increíble para todos, muy pocas personas se preocupan por sus colaboradores como ella se preocupa por nosotros. Te agradecemos por todo el apoyo y la confianza que nos tienes y te admiramos por tu dedicación y profesionalismo.

¡Felicidades en este día a una gran mujer que no solo es nuestra PM, sino es nuestra líder, nuestra guía, nuestra confidente y siempre está cuidándonos y pendiente de todos de la mejor manera!

Fanny Barrantes, Head of Finance

“Cuando me empecé a destacar como líder todavía existía mucho sexismo e incredulidad en mis capacidades, tanto de parte de hombres como de mujeres y fue muy difícil lidiar con ello, pero gracias a Dios pude vencer las barreras de estereotipos, de que porque soy mujer no puedo o no debo; tuve jefes visionarios, con los que estoy muy agradecida, porque confiaron en mis capacidades y me dieron las oportunidades que necesitaba. Ahora en Grupo Corporativo Chess nunca he sentido esa discriminación o señalamiento de que porque soy mujer no tengo la capacidad, más bien se me escucha más, se me respeta más y tengo más oportunidades."

Review de su equipo:

Doña Fanny se caracteriza por ser una persona que le gusta fomentar actividades para integrar al grupo a nivel interno y corporativo. Además, es una líder que tiene escucha activa y esto genera confianza en el equipo. Su empatía tanto en el nivel laboral como en lo individual es de gran valor.

Es detallista, meticulosa y exigente, cualidades de gran aporte para un equipo de trabajo, además es una persona flexible ante situaciones laborales y personales.

Gabriela Ugalde, Project Manager

“Hoy me permito abrir mi corazón y compartir con ustedes uno de los momentos más significativos en mi carrera profesional. Ser mujer en un campo laboral desafiante ha sido un viaje lleno de altibajos, pero también de enormes satisfacciones. Mi mayor reto como mujer profesional, ha sido enfrentar y superar los estereotipos de género que aún persisten en el ámbito laboral. Cada paso ha representado una batalla hacia la igualdad de oportunidades.

Mi mayor orgullo es haberme convertido en una líder inspiradora y en un ejemplo para otras mujeres que enfrentan desafíos similares. Mi compromiso con el crecimiento profesional y personal me ha llevado a superar obstáculos, romper barreras y alcanzar metas que alguna vez parecían inalcanzables.

Agradezco a todas las mujeres valientes que han allanado el camino antes que yo y a todos aquellos que me han apoyado en este viaje (han sido tantos que no podría enumerarlos). Sigamos trabajando juntos para crear un mundo donde el género no defina nuestras posibilidades, sino donde el talento y la dedicación sean los verdaderos motores del éxito.”

Review de su equipo:

Gaby más allá de ser una líder que simplemente guía tareas y asigna responsabilidades, se compromete profundamente con el desarrollo personal y profesional de cada miembro de su equipo. Su preocupación por el bienestar de quienes la rodean no es solo un discurso vacío, sino una práctica arraigada en su corazón y reflejada en sus acciones diarias, su empatía es genuina y su apoyo inquebrantable.

Ya sea para ofrecer orientación en momentos de incertidumbre o para celebrar los triunfos del equipo, Gaby está siempre presente, infundiendo confianza y fortaleza en aquellos que tienen el privilegio de trabajar a su lado.

Yaneth Flores, Quality Assurance Leader

“Es una responsabilidad grande ser una líder, cada día se aprende de errores y se tiene la incertidumbre de saber si estás liderando bien al equipo, lo anterior me pasa a diario, pero siento mucha satisfacción cuando veo los logros que tenemos como equipo y que ellos me compartan que he contribuido a su crecimiento profesional y también personal; así como ellos han contribuido en el proceso de mi crecimiento.

Soy una mujer y una líder que está orgullosa de guiar al equipo de Quality Assurance en el cual día a día aportamos para aumentar nuestro desempeño en la calidad del software.”

Review de su equipo:

Yaneth se destaca como una profesional que ha demostrado compromiso con el equipo. Con su constancia y determinación ha logrado dar pasos importantes en la búsqueda de la mejora de procesos, siempre buscando maneras de superar las expectativas y alcanzar metas establecidas.

Su influencia se traduce en un equipo que no solo busca cumplir con los estándares sino superarlos. Además, demuestra sensibilidad hacia las necesidades de sus compañeros, no viendo nuestros defectos como grandes errores, sino como una oportunidad de mejora. Gracias a sus cualidades no es solo nuestra líder, hemos encontrado en ella a una amiga también, en quién encontramos apoyo incondicional tanto en los momentos buenos como en los difíciles.

Gabriela Vega, Head of Marketing and Communication

“Uno de mis más grandes retos es la división del tiempo, como mujer, profesional, deportista, hija, hermana, amiga; esta división del tiempo es compleja porque muchas veces queremos hacer todo y quedar bien con todo y como mujeres nos exigimos mucho, sin embargo, realmente todo se puede lograr, con mucha disciplina. Mi mayor orgullo es estar donde estoy hoy, lo que he logrado como persona y porque he sabido aprovechar mi tiempo, agradezco también a todas las personas que están a mi alrededor que me motivan y me impulsan a crecer y a mis equipos que son lo máximo.

Review de su equipo:

Gaby no solo es una líder excepcional, sino también es una inspiración constante para el crecimiento personal y profesional, demostrando con su determinación, empatía y compromiso que el camino hacia el éxito se construye con respeto, apoyo mutuo y un enfoque centrado en el desarrollo integral del equipo. Es una mujer determinada, trabajadora, valiente y amable, que siempre busca la mejora del equipo y que podamos crecer juntos, como líder ha sido muy comprometida en ayudar a empoderar el equipo de trabajo, resaltar sus habilidades y apoyarnos en nuestro crecimiento personal. 

Tiene un gran don para guiar y corregir, es una líder firme que se esfuerza por entender las fortalezas y debilidades dentro del equipo, da muy buen ejemplo en cuanto al compromiso, nos brinda dirección y orientación en la toma de decisiones y nos ayuda a ser más eficaces.

Es difícil resumir el gran liderazgo de Gaby en unos breves párrafos, pero somos afortunados de contar con una líder como ella, que ve nuestras dificultades para ayudarnos a mejorar y reconoce nuestros talentos para hacernos brillar.

Jessica Román, Project Manager

“Mi mayor reto profesional ha sido trabajar para romper las brechas existentes y poder demostrar que tengo la capacidad de ser una mujer empoderada, resiliente y multifacética, que trabaja diariamente por cumplir pequeñas metas que me dirigen hacia el cumplimiento de mis objetivos, todavía no he llegado a donde quiero estar, sin embargo, la clave está en nunca perder el norte de lo que queremos.

A nivel personal el mayor reto ha sido buscar el equilibrio, entre ser madre de dos niños pequeños, ser ama de casa, esposa, hija, profesional y no perder mi esencia como mujer, todo esto ha sido más llevadero por el apoyo y el trabajo en equipo que he tenido con mi esposo.

A todas las mujeres multifacéticas, a aquellas que se están construyendo, que se están tratando de encontrar, que se preparan para cumplir sus metas, sea en muchos ámbitos o en uno sólo, hoy quiero desearles un excelente día, y decirles que se sientan orgullosas de ser quienes son, sin importar los kilos de más, las estrías, ni los estereotipos, cada una es importante y valiosa, sé vale fallar, llorar, sentir que no se puede más, pero lo más importante es reconstruirse, volver a sonreír y seguir adelante."

Review de su equipo:

A Jessica la conocimos cuando inició como Product Owner, con su esmero, dedicación y mucho orden fue convirtiéndose en una excelente profesional; trabajando muy cerca con clientes, ganando su confianza y demostrando todo su potencial tanto así que ha logrado escalar a otras posiciones en la compañía siempre mostrando su gran talento, profesionalismo y empeño por lo que hace.

A nivel personal es una compañera que siempre está para cuando se necesita, una excelente mamá, esposa, hermana e hija con un gran corazón lleno de amor por sus seres queridos y aunque puede ser que se vea seria en ocasiones, siempre tiene una opinión y sonrisa que dar. ¡Te queremos mucho de parte de todos tus compañeros!

Wendy Cordero, Head of Human Talent

“Mi mayor reto como profesional ha sido demostrar que merezco una posición de liderazgo, como mujer tuve que competir con hombres que fácilmente obtenían ese reconocimiento, yo tuve que luchar mucho y respaldar de más todos mis esfuerzos para demostrar que si merecía una posición de gerencia y ganarme el respeto que conlleva.

Este reto me lleva a mi mayor orgullo que es que a pesar de todos los obstáculos he logrado ejercer mi profesión como gerente, este ha sido un sueño desde la universidad y lo logré, ha sido un puesto muy desafiante en el que me he llevado muchos golpes pero también muchos aprendizajes que me han hecho crecer como profesional, como persona y hasta como mamá.”

Review de su equipo:

Para empezar, consideramos que Wendy no es una jefa, es una líder innata además ha adquirido grandes habilidades a través de su experiencia y sus conocimientos. Tiene una suma de características que la hacen muy especial para el equipo como su transparencia e integridad. Siempre es atenta a escucharnos y a colaborar con su equipo de trabajo.

Mantiene una actitud muy positiva pese a las adversidades, dando el ejemplo para nosotras a través de sus excelentes habilidades de comunicación y demostrando su resiliencia. Para nosotras es una bendición tenerla como líder y las palabras se quedan cortas. Es una persona muy inspiradora, confiable y amable que se preocupa por su equipo y por todo el personal del Grupo Corporativo Chess.

Aracelly Campos, Product Owner Leader

“Tanto en mi vida personal como profesional he enfrentado muchos retos, muchas metas que ansiaba cumplir y en cada paso siempre había un obstáculo y, sin embargo, siempre de la mano de Dios, lograba superarlo y continuar. Logré ser Ingeniera, formé un hogar lleno de amor, me convertí en mamá de una bella princesa, terminé mi licenciatura y ahora continúo con un reto laboral.

Me convertí en líder de un departamento sumamente emocionante con compañeros cuyo valor profesional es tan alto como lo son de manera personal, por los cuales trato de ser mejor a pesar de cada obstáculo que se presente en el día a día. Y sigo caminando hacia delante en una vida que es como un sube y baja, lo cual lo hace más desafiante, siempre con Dios y mi familia de la mano.”

Review de su equipo:

 Ara es una persona de muy buenos principios morales y espirituales, siempre tiene una sonrisa cariñosa y una palabra amable para tratar a las personas, es muy empática y demuestra mucho respeto y cariño. Es una persona muy paciente, te da los mejores consejos y siempre está dispuesta a escucharte y apoyarte.

Como líder, demuestra una gran capacidad para escuchar y entender las necesidades de cada miembro, fomentando un ambiente de colaboración y respeto. Con amor y esfuerzo siempre tiene una sonrisa para nosotros, su humildad la caracteriza aceptando de manera positiva los comentarios de los demás y haciéndonos sentir parte de una gran familia de trabajo.

Ara es una persona que se preocupa por el equipo no solo como profesional, sino que también como persona y siempre está al pendiente de lo que te pasa. Te dice las cosas buenas y malas de la mejor forma posible. Con ella se puede tener apertura y la confianza de expresar lo que a uno le incomoda y pues a pesar de que ella es nuestra líder no nos hace sentir ni menos y nos hace sentir como un equipo incluyéndola a ella. 

Es un orgullo para Consulting Group, Routech y People Apps contar con mujeres profesionales tan talentosas como las que integran todos nuestros departamentos y con contar con líderes empoderadas, valientes, ágiles y creativas, que siempre están en constante crecimiento y así incentivan el crecimiento de más líderes. 

Lic. Carolinne Méndez, Marketing Analyst

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: