Carrito de compras

DevOps, IaC y otros

16 mar. Portada para el blog de Victor H Cerdas

Con la llegada de la nube, un disruptor en nuestras vidas, tanto como lo ha sido internet, la infraestructura física on site se va diluyendo, servidores, dispositivos de red, desktops,
laptops, en general workstations, entre otros, están sufriendo este proceso.

Con servicios como PaaS, IaaS, SaaS y en general TIaaS, no hay duda de que las operaciones de TI, como las hemos conocido, de igual forma se van diluyendo y necesariamente todo TI cambiando.

El 82% de las empresas en Costa Rica, tienen procesos en ejecución, para migrar o adquirir servicios en la nube, según estadística de CINDE del 2022.

Bajo esta misma línea, se espera que para el 2025, en Latinoamérica, cloud pública y cloud privada, crezcan en torno al 25%, la Inteligencia Artificial un 35,2% y el Data Management un 15,3%. Mientras que el resto de las tecnologías se espera no superen el 9,5%, ya que el promedio de las soluciones por colaboración durante el 2021 fue de alrededor un 20,9% y se estima que dentro de los próximos cuatro años no supere el 17,2%.

Capacidades como la elasticidad, flexibilidad y agilidad que provee deben ser aprovechadas en el momento apropiado y para ello tenemos la teoría de IaC (Infraestructura como Código), lo que significa que, a través de código, scripts y en el mejor de los casos procedimientos automatizados a través de herramientas como Ansible, Terraform, Chef, entre otras, logremos utilizar esas y otras capacidades cuando así se requiera y de forma automática a través de eventos que inicien la ejecución de procedimientos (triggers).

DevOps así como Metodologías Ágiles, como SCRUM y herramientas como Power Platform, permiten de forma más sencilla y ordenada el gobierno de este tipo de arquitecturas. 

El trato de la infraestructura como código y en general de los servicios en la nube, principalmente si es bajo el concepto de nube híbrida, es un pilar fundamental en esta nueva estrategia de DevOps y por supuesto beneficia a ambos grupos. Los desarrolladores deben estar más involucrados en las configuraciones de los equipos y operaciones más involucrados en los procesos iniciales del desarrollo de servicios. 

Ambos grupos deben entender y compartir el conocimiento y experiencias del nuevo proceso de DevOps.

En términos generales y simples, desde la consola de Azure podemos generar todo un ecosistema de infraestructura virtual (servidores, redes, almacenamiento, aplicaciones, desktops, accesos, entre otros) a través de comandos y de ser necesario con PowerShell, nada similar a lo que hemos hecho hasta ahora con la infraestructura, que es seleccionar, adquirir, esperar y desalmacenar el hardware, luego instalarlo, conectarlo y configurarlo, después la etapa básica de instalación de sistema operativo, configuración del rol del servidor y demás para luego realizar las pruebas, instalar las aplicaciones, con todo lo que el proceso requiere y por último habilitar el servicio en ambiente de producción; muchas de esas actividades no se requieren para disponer de un servicio en producción en la nube y lo poco que se debe hacer, se realiza a través de código.

Por esas razones y sobre todo por la adopción que ha tenido, tiene y seguirá teniendo la nube, es que el término IaC y el concepto de DevOps, cada vez requiere mayor atención. 

Es un hecho que el diseño, arquitectura y desarrollo de servicios no cesará, en un mundo en el cual los servicios estén residiendo en la nube.

Nosotros en Grupo Corporativo Chess, estamos en la mejor disposición de apoyar a todas las organizaciones en estos proyectos, ofreciendo como valor agregado nuestra
experiencia, certificaciones y casos de éxito.

Ing. Víctor H. Cerdas A. Strategic Account Executive, Experto Regional en Transformación Digital.

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: