Carrito de compras

Cloud Computing y Sistemas de Respaldos

11 sep. Información en la nube

Los sistemas de computación en la nube desde hace mucho vienen haciendo diferentes innovaciones al día a día de todas las empresas de tecnología, algunas han tardado más que otras en adoptarlos, algunas aún se sienten inseguras porque les hace falta información o los dueños no confían plenamente en los planes presentados por parte de su equipo IT, lo que si se sabe es que tarde o temprano todas las empresas estarán de forma total o parcial involucradas en esta modalidad “Cloud Computing”.

A continuación, se detalla un poco lo que es el “Cloud Computing”:

La computación en la nube o servicios en la nube, permiten ofrecer diferentes servicios de computación por medio de la red, generalmente esta red es el internet, por ello existen modelos que a grandes rasgos se mencionan a continuación:

  1. IaaS: Esta se presenta como la categoría más básica de servicios informáticos en la nube (Infraestructura como servicio), con esta categoría se alquila la infraestructura de TI, se debe administrar y cuidar cada detalle tal cual se harían en un datacenter local, con la obvia diferencia que todo está en la nube.
  2. PaaS: Este modelo suministra un entorno a petición para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones de software, su principal objetivo es desentenderse de toda la infraestructura que se requiere, por ejemplo, la red, bases de datos, servidores etc.
  3. SaaS: Con el modelo de Software como Servicio, se entregan apps a través de internet a petición, estas normalmente involucran una suscripción, con esta modalidad el proveedor de nube hospeda y administra las apps y toda la infraestructura por debajo de las aplicaciones solicitadas por el cliente, el proveedor se encarga de todo el mantenimiento, los usuarios se conectan a través de internet con un explorador web en sus diferentes dispositivos móviles o PC.

Fuente: https://azure.microsoft.com/es-es/overview/types-of-cloud-computing/

Con proveedores en la nube como: Azure, Rackspace, Gigas, AWS, Google Docs., MS365, etc, el mercado de servicios para respaldar información en la nube es bastante amplio. Como una buena comparativa se debe tocar el tema de las soluciones de respaldo on-premise, las soluciones más comunes que pueden encontrar en el mercado son Hp-DataProtector, Symantec NetBackup, IBM Tivoli Storage Manager entre otras.

Una vez hecha la comparativa general de herramientas de recuperación ante desastres on-premise, es un hecho que las herramientas basadas en la nube como por ejemplo Rackspace, Gigas, Azure, AWS, son herramientas que minimizan el esfuerzo administrativo, estas son herramientas SaaS que  entregan una interface puntual para lograr administración y configuración de tareas como, configuración y calendarización de respaldos, monitoreo de tareas exitosas, tareas fallidas, tareas en ejecución, reportes generales y reportes específicos de toda la actividad ejecutada en periodos de tiempos definidos, con estás herramientas se ahorran el tema de administrar la infraestructura física, es decir, el centro de computo y todos sus facilites, por ejemplo, potencia, aire acondicionado, sistemas anti incendio, sistemas de seguridad de acceso físico, sistemas de monitoreo de cámaras CCTV entre otros que a simple análisis no se logran tener presente.

Si desean una solución en la nube que les brinde recuperación ante desastres y una amplia variedad de características, pueden optar por las soluciones de Azure Backup:

Fuente: https://azure.microsoft.com/es-es/services/backup/#overview

Aparentemente con los modelos de computación en la nube se obtienen más beneficios, esto dependerá de los recursos y objetivos de cada organización, se recomienda revisar a profundidad las opciones del mercado con expertos en la materia y definir si las infraestructuras pueden ser migradas completamente a la nube o si se pueden manejar modelos híbridos (combinación de la nube y recursos on-premise). Contáctenos: https://www.cgclatam.com/Contactenos

Lic. Hugo Díaz | Microsoft Security Engineer Access | Licenciado en Informática con Énfasis en Cloud Computing

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: