Carrito de compras

Tecnogirls

27 feb. Tecnogirls

Tecnogirls es un proyecto de responsabilidad social que crea Corporación Consulting con el fin de promover y empoderar a niñas y adolescentes para que a la hora de elegir una carrera consideren las áreas de tecnología e ingenierías como opción de especialización.

Este proyecto nace ante la preocupación de la poca participación femenina en carreras STEM, acrónimo de las palabras Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics), tanto a nivel mundial como en los países en los cuales tenemos operaciones, que si bien es cierto cada vez es mayor la demanda, todavía el porcentaje de participación es bajo. Para ejemplificar algunos de los datos analizados tenemos que:

  • En el mundo 1 de 5 trabajos informáticos son ocupados por mujeres.
  • Dentro de la población femenina en la educación superior a nivel mundial, solo alrededor del 30% elige disciplinas STEM y la matrícula de las estudiantes femeninas es especialmente baja en tecnología, información y comunicaciones (3%).
  • En el 2017 en Costa Rica las universidades públicas tuvieron 19 803 matrículas de parte del género masculino y 9 197 del género femenino en carreras de ciencias y tecnologías.

Aunado a lo anterior, en Consulting Group a pesar de los esfuerzos por atraer más mujeres a la compañía en las diferentes áreas, del total de los colaboradores únicamente un 30% es personal femenino, del cual la mitad ocupa cargos relacionados a la tecnología y un 8% de las mujeres ocupa puestos de liderazgo.

Por lo anterior y através del proyecto Tecnogirls, es que Consulting Group se suma a las iniciativas de otras empresas a nivel regional y mundial para garantizar el acceso igualitario de niñas y mujeres a la educación y a las carreras STEM y a la vez está comprometida en continuar promoviendo políticas de equidad de género en contrataciones, promociones internas y por supuesto a políticas enfocadas en equidad salarial.

Tenemos como meta año a año alcanzar alrededor de 100 niñas y jóvenes en Costa Rica, con la visión de que cada año se sumen más a la iniciativa. El modelo que se está utilizando es intentando conectar, empatizar y mostrar a las niñas y adolescentes de las ventajas y beneficios que otorga desarrollarse en áreas de tecnología e ingeniería, pero principalmente empoderarlas a que crean en ellas, que se autonozcan, que se desafien, que se superen, pero lo más importante e independiente de lo que elijan el mensaje clave es que se sientan cómodas con la decisión que tomen.

MsC. María Angélica Picado Leiva | Head of People Operations | Máster en Desarrollo Profesional

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: