Carrito de compras

La importancia de la usabilidad en la ingeniería de software

06 nov. Uso de compu

Al desarrollar sistemas informáticos, es muy común que exista un alto nivel de preocupación para que el sistema no presente errores a los usuarios; sin embargo, en muy pocas ocasiones se toma el tiempo necesario para verificar la usabilidad del sistema, punto de suma importancia para un usuario final de un sistema.

En ocasiones, incluso ni se conoce el término usabilidad y se puede confundir con otros términos relacionados. La usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

La palabra usabilidad deriva del inglés usability, cuya traducción más acertada es "facilidad y simplicidad de uso de un artículo u objeto".

Diferencias entre accesibilidad y usabilidad:

Aunque están relacionados entre sí, la accesibilidad y usabilidad tienen funciones diferentes. Si algo no es accesible, tampoco es fácil de usar y viceversa. Cuando se habla de accesibilidad, se hace énfasis a todo lo que hay en el interior de una plataforma, como es el caso de sus opciones y funciones. Todo esto debe estar a disposición de cualquier usuario de manera fácil. A diferencia de esto, la usabilidad web se encargará de medir la experiencia que tienen esas personas dentro de la plataforma.

 ¿Cómo crear sitios web usables?

La mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podrá ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad. En ocasiones se diseña un sitio web pensando solamente que sea “bonito” para el usuario, claramente el tema de diseño es una parte muy importante del sitio web, pero debe ir de la mano con la usabilidad de este.

Para crear sitios web usables, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Facilidad de aprendizaje: Tomando como referencia una persona que nunca haya utilizado un sistema, cuánto tiempo tardó en aprender a utilizarlo.
  • Facilidad para encontrar contenido: Ofrecer una buena organización de información.
  • Menos clicks:  Enfocarse en que el usuario al realizar tareas en el sitio tenga que hacer click la menor cantidad de veces posible, cada click es tiempo que el usuario pierde y en ocasiones se vuelve tedioso para este.
  • Eficiencia de uso: Una vez que el usuario aprendió a utilizarlo, el siguiente paso es validar la rapidez con la que desarrolla sus tareas.
  • Recordar cómo funciona: Capacidad del usuario de recordar la forma de realizar las tareas en el sistema.
  • Satisfacción del usuario: Indica que satisfacción presenta el usuario al utilizar el sistema.

Estos son algunos de los beneficios de usar sitios web usables:

  • Usuarios satisfechos.
  • Aumento de clientes por recomendación de los mismos usuarios.
  • Reducción de costos de aprendizaje de los usuarios.
  • Reducción de costos de mantenimiento y rediseño.

Sin duda alguna el objetivo principal al desarrollar un sitio web, es tener usuarios satisfechos que puedan potenciar el negocio con recomendaciones positivas, que permitan obtener nuevos clientes y mantener los clientes actuales. La usabilidad de un sistema se ha llegado a convertir en uno de los aspectos más importantes, tomando en cuenta la satisfacción del cliente con el producto entregado.

Páginas y recursos utilizados como referencia:

En conclusión, la usabilidad permite una mayor velocidad y eficiencia en la realización de las tareas por parte del usuario, por lo que de forma general optimiza el rendimiento del sitio y  sobre todo la experiencia de usuario. En Consulting Group desarrollamos sitios web, aplicaciones o desarrollos a la medida pensando 100% en el usuario final, es por eso que nos caracterizamos en un diseño limpio y fácil de usar.

Ing. José David Román Guzmán | Software Assistant | Ingeniero en Sistemas, MCSD

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: