Carrito de compras

Estrategia de seguridad para una base de datos en la nube

09 sep. Seguridad de nube

Las empresas necesitan mantener sus servicios y plataformas totalmente funcionales garantizando la disponibilidad desde cualquier ubicación, esto ocasiona la necesidad de plantear planes para hacer una migración y tener su base de datos en la nube, dando pie para que los colaboradores IT se preocupen acerca de la seguridad de esos datos. Esto implica no solo la seguridad de los aplicativos publicados en la web sino también la seguridad ante vulnerabilidades del motor propio de la base de datos y además garantizar que la comunicación entre ambos esté cifrada y protegida en todo momento.

El viaje de la base de datos hacia la nube:

Los CIOs basan sus preocupaciones en tener una base de datos en la nube al pensar en dejar su información sensible en manos de terceros, incrementando y complicando el panorama de riesgo con el que las compañías operan diariamente, sin embargo, muchas veces estos miedos son infundados, por eso, es crucial entender el viaje, el contenido y el contexto de esos datos a medida que ascienden hacia la nube. La ubicación de los datos es importante ya que diferentes localizaciones geográficas podrían significar diferentes regulaciones, leyes y estándares, todos estos factores deben ser evaluados en el momento de tomar la decisión final acerca de quién será el proveedor de alojamiento elegido.

No todos los proveedores de IaaS / PaaS ofrecen las mismas capacidades de seguridad. Las empresas de ciberseguridad como Mcafee recomiendan el uso de tecnologías como CASB y Database Security a fin de proteger tanto el canal de comunicación como las bases de datos. Una estrategia de seguridad para datos deberá estar en constante revisión, establecer auditorías eficientes, evaluar de manera constante las vulnerabilidades existentes utilizando estándares internacionales de seguridad de datos como PCI y no olvidarse de tomar en consideración la seguridad de las aplicaciones publicadas online.

Lic. Osman Montenegro Sarantes | Cyber Security Consultant | Licenciado en Computación

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: