Carrito de compras

DevOps y el porqué debemos implementarlo

29 ene. Mujer sentada frente a una computadora

DevOps, es un término que se viene escuchando continuamente, y se nos define como la unión de Desarrollo + Operaciones. Pero, esto, ¿qué quiere decir?

Lo que nos dice es: la inclusión de la administración en la parte técnica o constructiva de las soluciones de TI. También, es el involucramiento de todas las áreas que de cierta manera han estado aisladas en un proceso de desarrollo, pero son igual de importantes para el funcionamiento adecuado de una solución o producto final; como infraestructura, seguridad, calidad y arquitectura.

DevOps no es una nueva tecnología de desarrollo o metodología ágil, es más una cultura que se puede aplicar en los procesos de desarrollo que se tengan definidos.

El mantener los dos mundos separados (operaciones y desarrollo), ya no es conveniente, más aún con las modalidades de desarrollo ágil. Dónde se busca crear productos de la mayor calidad, pero más eficientes, competitivas y con un mejor mantenimiento.

Ventajas y prácticas dentro de la cultura de DevOps

  1. Colaboración, donde todas las áreas son parte del proceso, en el cual definen y establecen entre todos los planes de trabajo y acción.
  2. Entregas continuas, con la implementación de CI/CD (Integración y Entrega Continua), se permite tener el despliegue de las soluciones en mejores tiempos sin pasar por procesos manuales.
  3. Versionamiento, el manejo de versiones en el desarrollo de las soluciones permite identificar los cambios por los cuales durante su proceso ha recibido el desarrollo antes, durante y después de su construcción y su puesta en producción.
  4. Crecimiento, cada periodo en el proceso que conlleve el desarrollo debe permitir a todos los miembros recibir retroalimentación para que cada vez sea mejor el proceso.

Herramientas de DevOps

Para aplicar la cultura de DevOps, se cuentan con infinidad de herramientas una de ellas es Azure DevOps. La cual, permite contar con las herramientas necesarias para que colaboren el desarrollo y la administración y se cuente con el versionamiento, la integración e implementación de las soluciones.

Azure DevOps, cuenta, entre muchas otras opciones, con:

Azure Boards: herramienta de planificación, seguimiento de elementos de trabajo, visualización y generación de informes.

Azure Pipelines: plataforma de CI / CD independiente del lenguaje, la plataforma y la nube con soporte para contenedores o Kubernetes.

Azure Repos: proporciona repositorios GIT alojados en la nube.

Azure Artifacts: proporciona administración de paquetes integrados con soporte para fuentes de Maven, NPM, Python y Nuggets de fuentes públicas o privadas.

Azure Test Plan: proporciona una solución de prueba exploratoria y planificada integrada.

Azure DevOps, es una plataforma que permite a los equipos organizar su forma de trabajo, documentar y dar seguimiento a las diversas tareas que se requieran desarrollar. Así como contener todo el ciclo de desarrollo y a todas las áreas en una sola herramienta, de manera que se simplifican y agilizan los procesos. Lo cual, es lo que la cultura DevOps en sí busca lograr.

Pamela Quesada Calderón | Development Engineer Consultant | Diplomado en Informática

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: