Carrito de compras

Comunicando el estatus, progreso y calidad del software

05 may. Trabajo de scrum

En estos precisos momentos de innovación, desarrollo y avance tecnológico, la comunicación es una de las necesidades más importantes en cualquier entorno laboral, esto cobra su máxima importancia en los distintos proyectos que se gestionan bajo diferentes metodologías ágiles, donde la grandiosa capacidad de readaptar prioridades continuamente durante su ejecución es la característica resaltante.

Dentro de los equipos ágiles, haciendo referencia a un equipo de desarrollo, incluida la importancia de la comunicación verbal, debemos considerar la comunicación en el avance, progreso y calidad del software en construcción, para ello, podemos hacer referencia a los siguientes puntos:

  • Los equipos ágiles tienen que producir un software funcional al final de la iteración.
  • Existen muchas herramientas y técnicas de las que los equipos ágiles se pueden apoyar para monitorear el estatus de la iteración.

Considerando los puntos anteriores, se listan algunas herramientas y técnicas disponibles para que los equipos ágiles registren y de alguna manera comuniquen sus estatus:

  • Gráficas de sprint burndown
  • Tablero de scrum, visible en la ubicación del equipo
  • Stand up diario
  • Correos electrónicos con lenguaje sencillo

Los equipos agiles, también pueden utilizar herramientas importantes como Version One, Jira, DevOps, entre otros, para conocer el estatus del sprint actual o de la futura liberación.

Dichas herramientas generan métricas comprensibles de donde podemos extraer referencias o tendencias de juicios de la calidad del software.

Los Testers también pueden generar actualizaciones de las herramientas sobre el estatus de la automatización y el progreso de pruebas para el sprint actual.

Sprint Burndown Chart en DevOps

Las gráficas Burndown son comúnmente utilizadas por los equipos ágiles para rastrear el progreso en cada iteración.

Las gráficas Burndown, siempre reflejan el trabajo de las “tareas pendientes” en la iteración actual, no se basa en lo que se logró durante el desarrollo, de igual manera se puede utilizar dicha gráfica para rastrear el alcance en comparación con los puntos dados a las diferentes historias de usuario.

Gráfico Burndown

El gráfico de Burndown es una representación gráfica de la cantidad de trabajo que queda por hacer en relación con el tiempo objetivo asignado para la iteración.

Tableros SCRUM en DevOps

El panel de tareas o tablero scrum, sirve como una representación visual del equipo ágil, incluido el desarrollo y las diferentes tareas de prueba.

Hay tareas a la izquierda para hacer y tareas de desarrollo y prueba que se muestran en progreso.

  • Se recomienda tener visible el tablero scrum en la reunión diaria, para realizar la actualización necesaria de forma grupal.

El equipo tiene libre decisión de mover las tareas de un lado a otro, si luego de una revisión conjunta se acuerda estar en el lugar equivocado.

Cualquier tarea, incluidas las de prueba, se mueven acorde a las expectativas del avance.

Dentro de este panel, pueden existir varias tareas de prueba relacionadas con la automatización, plan de prueba, entre otras.

El stand up diario que se indicó anteriormente debe incluir a todos los miembros del equipo ágil, y cada uno de los miembros deben responder las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué hice ayer?
  2. ¿Qué haré hoy?
  3. ¿Tengo algún impedimento?

El scrum master tomará nota de cualquier impedimento e intentará dar solución.

Finalmente, si hacemos uso de una comunicación efectiva y nos apoyamos en herramientas de progreso y calidad, lograremos avanzar en buena dirección, además, para mejorar la calidad general del producto que se está desarrollando los equipos ágiles deben obtener la mayor cantidad de comentarios formales o informales de parte del product owner, así como también considerar otras métricas, como la densidad de los defectos, el porcentaje de cobertura de prueba, número de miembros del equipo por historia, resultados de prueba de regresión, etc. Las métricas se deben medir cuidadosamente.

Mario Martínez | QA Engineer Consultant | Ingeniería Informática

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: