Carrito de compras

Aseguramiento de la calidad desde el code review.

12 nov. Computadoras con código

El departamento de desarrollo y los ingenieros de Consulting Group han creado y definido el proceso de desarrollo que se debe implementar en todos nuestros proyectos, y una de las fases más importantes para el aseguramiento de la calidad es el Code Review.

Principales motivos por el que se debe implementar Code Review

Existen varios motivos sin embargo el principal es mejorar la calidad del código que se desarrolla, además estos son algunos otros motivos:

  • Compromiso y motivación: Incluir el Code Review en el flujo de trabajo hace que los desarrolladores se comprometan más en realizar un código más limpio y a entregar su trabajo documentado desde un inicio. Ya que al saber que tu código va a ser revisado se tendrá más precaución en lo que se desarrolla.
  • Comunicación y conocimiento compartido: Al existir un líder que revisa todo el código, se tiene mayor conocimiento de todo lo que tiene el proyecto y al existir conflictos a la hora de hacer los merge se tendrá a dos o más desarrolladores resolviéndolo, lo que ayuda en la comunicación del equipo y conocimiento, así como al no duplicar el código.

Flujo de un Code Review

Una vez que el desarrollador termine una funcionalidad, creará el pull request, el líder realizará el Code Review, si no hay que hacer ajustes se aprueba y se hace el merge, en caso de que se requiera ajustes por el code review se devuelve al desarrollador, se ajusta y se vuelve a enviar a code review se aprueba y se hace el merge. Podemos verlo mejor en la siguiente imagen:

¿Qué se debe revisar en el Code Review?

Hay que tener muy claro que el Code Review lo debe de hacer la persona con más experiencia en el equipo y tener claro los siguientes puntos:

  • Legibilidad y estilo: ¿Se comprende el concepto en un tiempo razonable? ¿Es el flujo implementado sensato y los nombres de las variables y los métodos fueron fáciles de seguir? ¿Puedes hacer un seguimiento a través de múltiples archivos o funciones? ¿Es el código consistente con el proyecto en términos de estilo y convenciones de nombrado?
  • Mantenibilidad: Revise las pruebas en sí mismas: ¿Se cubren casos interesantes? ¿Son legibles los tests? ¿Rompe este cambio la retro-compatibilidad? ¿Está la documentación actualizada?
  • Seguridad: ¿Se implementa la autorización y la autenticación adecuadas? ¿Existen ficheros de configuración donde no debieran? ¿Hay validación de los inputs?
  • Arquitectura Software: ¿Se cumple con la arquitectura software? ¿El código construido es flexible, escalable y reutilizable? ¿Cumple con las expectativas técnicas? ¿Cumple los principios SOLID? ¿Utiliza los patrones de diseño?
  • Rendimiento: ¿Se utiliza la cache de manera correcta? ¿Se usan los recursos adecuadamente? ¿Se evitan problemas de rendimiento?

Hemos visto cuales son los beneficios, ventajas y la motivación para incluir el Code Review en parte importante de nuestro proceso de desarrollo y cómo es que el aseguramiento de la calidad inicia desde antes que llegue al proceso de QA. Por todo lo anterior garantizamos de parte de Consulting Group CALIDAD en nuestros desarrollos y aplicaciones.

Paul Calderón Castro | Technical Development Leader | Ingeniero en Sistemas, MCSA

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: