Carrito de compras

Adaptando el rol del Product Owner al trabajo desde casa

28 oct. Product Owner

Uno de los mayores cambios que se han asumido en estos tiempos de COVID-19 por parte de las personas que laboran en ambientes de trabajo con equipos que utilizan metodologías ágiles es adaptar esta al trabajo desde casa. Y es que son diversos los factores que se deben tener en cuenta para para estandarizar esta metodología y lograr seguir siendo productivos sin que se produzcan grandes alteraciones en el rendimiento de los equipos de trabajo. Esto implica asumir retos como lo son la comunicación, conexión con los miembros del equipo, retroalimentación de los clientes, entre otros aspectos.

Si bien es cierto que muchos colaboradores de empresas han necesitado más tiempo que otros para asumir este nuevo rol de trabajo, lo cierto es que la forma de trabajo que se ha estado tomando en este tiempo viene a ser parte de esta nueva normalidad en la que trabajar en entornos de desarrollo ágiles y de teletrabajo será algo que venga a ser adoptado por muchas empresas, donde algunas de las que están liderando son poderosas "Tech giants" tales como Amazon (hasta enero 2021), Facebook (hasta julio 2021), Google (hasta junio 2021 ) entre algunas otras. Y es que este reto personal se debe a que cualquier estímulo provoca una reacción en cualquier persona, y lo normal es que el estar en el hogar provoque una sensación de relajación y placer, ya que estamos en el hogar. A razón de dar un ejemplo, si vemos una foto de navidad inmediatamente recordamos el momento de la foto como si estuviéramos en dicha época.

Estamos de acuerdo en que al ser una nueva experiencia para muchos, en un entorno de desarrollo y trabajo de metodología ágil donde sesiones cara a cara y presenciales eran temas en algunos casos diarios, adaptarse puede llevar consigo un poco más de estudio y aprendizaje en algunos roles y uno de estos se encuentra en la metodología de desarrollo ágil Scrum, el Product Owner. Una de las principales tareas de este rol en un equipo Scrum es básicamente tomar las decisiones finales acerca del producto: visión, priorización de características acuerdo con el valor al negocio, representa a las partes internas y externas a la organización en un proyecto.

Entre algunos puntos que se pueden estudiar como estrategias para adaptar este rol a estos tiempos de Pandemia se encuentran:

Comunicación virtual

Uno de los principales retos. Al no estar cara a cara en una sesión se puede complicar la comunicación, por lo que mantener una comunicación estrecha y seguida con las partes involucradas en un proyecto ayuda a que el trabajo fluya, se fomente la participación de los miembros del equipo scrum permitiendo que se tenga retroalimentación positiva y trabajo eficiente al tener “menos dudas” y contar con retroalimentación de forma seguida. Esta retroalimentación sin duda apoyará a que el equipo crezca, siempre y cuando se realice de forma en que se resalte el impacto del trabajo de cada colaborador.

Retroalomentación efectiva = información + calificadores + impacto

Por ejemplo: Sus preguntas durante la sesión realizada con el cliente (información), fueron muy concretas y claras (calificador). Esto me deja tranquilo ya que denota que tenemos claros nuestros objetivos y lo que estamos haciendo como equipo (impacto).

La escucha activa y fomentación a la participación de todos los involucrados en el proyecto son sin duda dos aspectos que además de lo anterior apoyará a que la comunicación sea fluida y el Producto Owner puede apoyar en que esto se realice.

Mantener metas claras

Como equipo Scrum nuestro objetivo es alcanzar siempre la meta o el concepto de Terminado. Para ello es importante como Product Owner recalcar de forma forma objetiva y consistente nuestra meta, en sesiones virtuales diarias diarias, incluso en como recalcar en un miembro del equipo de desarrollo como su tarea asignada aportará a que esa meta del equipo Scrum se cumpla por medio de una llamada o un mensaje. Tener clara esa meta especialmente durante dificultades que se puedan presentar en la construcción del producto, ayudará a que se mantenga el rumbo para conseguirlo con éxito.

Celebrar cada éxito

Como dueños del producto es importante transmitir al equipo Scrum cuando se recibe una retroalimentación de los interesados del proyecto y mejor aún si es para recalcar el buen trabajo del equipo, esto ayuda a mantener la motivación.

Espacio de trabajo

El contar con un espacio de trabajo apto para realizar nuestras labores diarias es esencial. Espacio de concentración, ergonomía, luz natural, son algunos de los aspectos importantes, ya que nos ayuda a que, estando cómodos se pueda mantener la concentración y la luz natural siempre es un buen aliado ya que se reduce cansancio, ayuda a mantener un buen estado de ánimo y sobre todo, el reloj biológico no se ve afectado por la iluminación artificial.

Priorización

Si bien una de las tareas del rol del Product Owner en un proyecto es el analizar y priorizar información para tomar decisiones, en estos tiempos lo es aún más, porque al estar en casa y tener cierto estado de relajación obliga a que de forma más constante se deban priorizar las tareas del quehacer diario en el rol, ya no es solo la pila del producto. Establecer sobre lo que tengo control es un punto que tomar en este aspecto de priorización.

El poder tomarse un respiro por medio de breaks o paradas activas hará que, en situaciones de estrés o cansancio por muchas sesiones o tareas, el cuerpo pueda estirarse y relajar los músculos.

Como se ha mencionado, una de las principales tareas del Product Owner es hacer que el equipo Scrum aporte valor con su trabajo al negocio y así entregar un producto de calidad y acorde a lo solicitado por los interesados, mantener esta estrategia aún en este tiempo de pandemia, con ello, adaptándose a los cambios que implica estar trabajando desde casa impacta realmente en un producto, y desde el rol de Product Owner podemos darle esa visión de qué es realmente lo que los interesados requieren o esperan de nuestros equipos de trabajo y nuestra compañía en estos días.

Ing. Bryan Venegas González | Business Analyst Consultant | Ingeniero en Sistemas, Scrum Product Owner

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: